DIARIO DE CÁDIZ, lunes 8 de julio de 2002

 

Flamenco . El guitarrista de Barbate Nono García lanza su primer disco en le mercado español con el apoyo del actor Gabino Diego .

 

Nono García :

“ Mi música es asequible para el gran público”

 

A este guitarrista de Barbate, con tanto tiempo haciéndose las europas y los madriles, le tocaba en justicia firmar un proyecto, y que todos lo oyéramos. La propuesta se llama Atún y Chocolate. Su autor nos habla de ella.

-         ¿ Por qué has tardado tanto en grabar?, ¿Qué has estado haciendo?

-         - En mi primer disco que grabé en Bélgica, donde he estado viviendo ,más de seis años, y en el que participó Chano Domínguez, se sentaron las bases de la fusión del flamenco y el jazz. Llevo muchos años haciendo esto, con grandes figuras como Javier Ruibal, Martirio... Ahora me han servido para el repertorio de este.

-         ¿ Crees que el haber estado fuera de España por tanto tiempo haya sido la causa que hoy tu nombre no sea tan conocido como el de otros?

-         Puede que sí, que eso sea lo que me ha hecho estar en la sombra. Además pienso que es difícil porque esta música es minoritaria. Ahora espero que con este disco sea m´s fácil de llegar al gran público.

-         ¿ Cómo te llegó tu primera guitarra, creo que no te viene de herencia familiar?

-         Curiosamente fue gracias a un barbero con el que trabajaba y que con la excusa de ir a tomar café me dejaba al cuidado de la barbería y de su guitarra, era un barbero guitarrista. Por esa barbería pasaba mucha gente que iban a ensayar para concursos, esa fue mi primera academia. Luego estuve en Granada, en la Universidad, y con Jaime Parrón en la Peña la Platería, el Chanquete, ahí fue donde me cuajé más.

-         ¿Cuál es tu escuela, si tienes alguna por la que te definas?

-         Yo he aprendido a tocar en la playa, por nuestra cuenta, siempre he ido por libre. He apostado por la improvisación y por escuchar discos de jazz de Django Reinhard, de música brasileña y americana . Para mí, mi sonido es “sonido breña”, de los pinos piñoneros. Pertenezco al grupo de gente que siempre hemos estado con un pie fuera y con otro dentro del flamenco. Yo particularmente cuando me distancié y me fui a Bruselas, colaboré con músicos muy dispares; indios, africanos, rumanos y muchos jazzeros.

-         ¿Cómo ves la guitarra hoy, tenéis los guitarristas vuestra posición?

-         La guitarra tiene por fin su peso , es ya importante, pero aún así, en el flamenco, sigue siendo la esclava del cante, el cante es lo que le da forma. Ahora lo que prima en el cante son los palos festeros, una herencia de Camarón, cuando él dominaba todos los cantes. Pero creo que a partir de Camarón,  el flamenco inicia una época más superficial y más liviana.

-         Atún y Chocolate ¿cómo ha surgido?

-         Fue gracias a la iniciativa del fotógrafo Robert Freeman, estábamos en casa de Chano Domínguez y yo le pasé mi primer disco “Las quimeras del momento”. El se lo pasó a Gabino Diego, quien me propuso después producir este disco. La mayoría de los temas se grabaron en Madrid, menos el que da título , Atún y Chocolate, que lo canta mi hija y lo grabamos en Bruselas.

-         “Mojama Blues” el tema con el que abres el disco no es nuevo, ¿por qué?

-         Bueno, es un tema  que llevo años tocando en directo con muchos artistas pero que nunca había grabado, por eso estaba claro que tenia que ir el primero. Es un tema muy asequible para un músico de jazz.

-         Haces una versión de un tema tan tradicional como Los Campanilleros .

-         Porque como he dicho antes el cante marca la pauta a la hora de componer, y creo que la música popular se basa en la palabra. Esta canción popular tiene una melodía muy bonita.

-         ¿Te quedarías con un tema en concreto?

-         A mí, más que hablar de tema, me gusta la onda de todo ello, la que emana de todo el trabajo. Un estilo que creo que hace asequible para cualquier músico interpretarlo, siempre que conozca un poco el compás flamenco.

-         Creo que he hecho un trabajo didáctico, para los que quieran estudiar y también para el gran público porque es asequible para la mayoría de la gente.

 

Por F.LOBATÓN / F. YRÁIZOZ

.