Agosto 2002

 

 

 
 
Siempre se ha oído hablar de Nono García por sus colaboraciones en otros discos y en giras y conciertos de artistas y grupos de renombre. Dejó la universidad para irse a trabajar con el grande de la copla Carlos Cano, ya con su propio grupo recorrió toda Europa y se afincó en Bruselas creando su grupo Nono García Belgian Band. Desde allí formó parte del conocido grupo belga Vaya con Dios con el que dio la vuelta al mundo, allí en Bélgica, grabó un primer disco 'Las quimeras del momento' [Quetzal, 1992] que no llegó a editarse en España.

Quedamos en el centro de Madrid, aprovechando unos días libres que tenía -lleva todo el verano de gira con Azucar Moreno-, para hablar de su nuevo disco, 'Atún y Chocolate', un hijo para él, puesto que así lo ha concebido, producción propia, con la ayuda de su amigo y actor Gabino Diego. En el disco están muchos de sus amigos músicos 'piñoneros, que creemos en la música', Javier Colina, Antonio Serrano, Guillermo McGuill, Tino di Geraldo, Tito Alcedo, Jorge Pardo, ... un disco de 'Música flamenca con tintes personales' que pasea por el blues, algo de jazz, rumbas, alegrías, el cante de Eva Durán y cerrando con 'Atún y Chocolate' que canta su hija Ester y que te hará tararearlo desde la primera escucha.

 


¿Cuál ha sido tu formación musical, como has llegado hasta aquí?
He estudiado en el conservatorio de Bruselas, pero básicamente he aprendido con los amigos tocando en la playa, en la barbería, también estuve en un colegio, donde yo era responsable del aula de música. Me he formado en la calle.

Primero en Málaga, después Granada, estuve en Madrid durante la época de la movida, compartí piso con José Luis Tirado director de ARTE. En Bélgica durante ocho años y ahora estoy viviendo en Madrid.


¿Qué te lleva a Belgica?
Estuve de gira con Tito Alcedo y nos contrataron allí para tocar, una mujer que luego me casé con ella. A la segunda gira que me llevó por Bélgica me quedé allí. Además en España era muy difícil, no sabía por donde tirar, y era una buena oportunidad para cambiar.

¿Allí, se valora más a los músicos?
Si, en general, la cultura del pueblo hacia la música, es más alta. En España, aunque nos duela esta mas atrasada, fuera de España, está mejor tratada, hay más melómanos, música jazz, la guitarra, ... y el flamenco también, esta cogiendo seriedad desde hace años, desde el extranjero. Es la primera vez que el flamenco ha salido del ámbito del 'señorito' gracias a los extranjeros que eran apasionados del flamenco, empezando por las compañías de baile que han sido los primeros que han salido al exterior.

Es mi forma de ganarme las habichuelas, un espectro bastante amplio, he trabajado mucho con cantantes,

Eres un músico profesional de estudio, desde siempre, y no sólo de flamenco, pop, cantautores...
Es mi forma de ganarme las habichuelas, un espectro bastante amplio, he trabajado mucho con cantantes, también en Bélgica acompañaba a cantantes franceses, y gente que cantaba en inglés, Vaya con Dios. Siempre me ha gustado coger un proyecto de un cantante, cambiarle los arreglos, ...

Recorriste el mundo la primera vez con el grupo 'Vaya con Dios', muy famoso en su época.
Si, cantaban en inglés, hicimos una gira por toda Europa, en los festivales de rock, estuvimos en Japón. Yo era el único español dentro del grupo, que ponía la nota, quizás gitana, más que flamenca.

¿La base de tu música cúal es?
El Flamenco, siempre. Pero a mi me han gustado muchas cosas, canciones de los Beatles, de la época de los cantautores -he acompañado a mucha gente-, también he tirado para el clásico, pero siempre con mi referencia es el flamenco.

Tu has trabajado en todo este tipo de músicas, pero como definines lo que haces tú. ¿jazz-flamenco?
Música flamenca con tintes personales, por decirlo de alguna forma. Flamenco-jazz es una etiqueta para vender, para catalogarla. En realidad pertenecemos a una generación de músicos, no estoy sólo, los músicos que acompañan a Paco de Lucía, Jorge Pardo, Benavent, etc.. por otro lado más independientes, Chano Domínguez, Javier Ruibal, Martirio. Yo siento que hay una corriente, gente que le gusta tanto el flamenco como escuchar una sesión de jazz.

Yo siento que hay una corriente, gente que le gusta tanto el flamenco como escuchar una sesión de jazz.

¿Hasta que punto de flamenco te quedas, hasta donde estás comprometido?
Me gusta el cante jondo, aunque no soy parte integrante a nivel profesional, pero lo que más me gusta es el cante antiguo. A partir de ahí, la afición es lo que te lleva, la inquietud que te hace buscar, juntarte con amigos para llevar cosas a cabo.

Siempre me ha gustado acompañar al cante. Ahora en el grupo y en el disco acompaño a Eva Durán, también he trabajado con Curro Cueto. Me gustaría tener un grupo reducido, donde el cante sería lo más importante .

Este es el segundo disco, ya grabaste anteriormente.
Si, se llama 'las quimeras del momento', que salió en el 92, pero no se pudo editar aquí en España, no se pudo importar. Me gustaría recuperarlo, quedo muy bien grabado, pero eso ya hace mas de 10 años y hay que mirar hacia delante.

¿Por qué has decidido grabar este disco?
Yo hubiera grabado antes, siempre he vivido de mi música, ahora trabajo con Azúcar Moreno, pero siempre en Bélgica he trabajado con mi grupo, mientras haya melómanos hay sitio para los discos, aunque no sean rentables, con que se mantenga es suficiente, este tipo de música debería tener más salidas en España, en el extranjero si existen. Es necesario un espacio para el 'otro' tipo de música, dar al menos la oportunidad de grabar.

Este disco es de producción propia
Después de varios intentos con algunas compañias, Gabino Diego, me salió al paso y quiso producirme este disco, un disco que no tiene pretensiones lucrativas.

¿Que hay en Atún y Chocolate?
Barbate como punto de referencia, el mar, las playas, los pinos... uno conoce el mundo a través de lo que uno aprende cuando es pequeño, a partir de los ojos que vieron de pequeño. La música está relacionada con la cultura y con la tierra, se puede ser apátrida, pero si tienes un sitio bonito pues lógicamente te da la fase, en el flamenco es así, el clima, lo que hace que la gente se reuna.

Cada vez que se habla de Nono y de Atun y Chocolate, siempre sale a relucir Barbate.
No quiero que se me relacione tanto, mi música tiene un carácter abierto, pero para ser universal, primero hay que ser localista.

Y el atún y chocolate, ¿hay mucho por allí, en Barbate?
Es por una canción que se incluye en el disco, que rima chocolate con Barbate y que canta mi hija. La compuse en Madrid, empecé a tocar una bosanova y empecé a mezclar el principio de cumpleaños feliz con una letra.

¿Qué temas tiene Atún y Chocolate?
Hay una parte importante del disco que son blues, las que estudie en el conservatorio de Bruselas. Hay 4 blues, el Mojama Blues, blues por bulerias. El Rumbaiao, una estructura de blues con rumba y baia brasileña. Piñones un blues por solea por bulerias. Y Sombra y blues, la cadencia flamenca llevada al blues.

¿Todos los temas tienen base flamenca?
Si, y los hago en formato de canción. Los Campanilleros como una canción flamenca, las Alegrias, el Bolero, todo son canciones que puede tocar cualquier persona.

La música está relacionada con la cultura y con la tierra, se puede ser apátrida, pero si tienes un sitio bonito ...

¿Quiénes son los músicos que colaboran?
Gente que he conocido aquí en Madrid, amigos, fabulosos, los mejores músicos de Madrid en este tipo de músicas. Jorge Pardo, Javier Colina, Antonio Serrano, Tino di Geraldo...

Eva Durán es la que aporta el cante en el disco.
Si, canta en la Alegria del Estrecho, la Rumba Mora y la Salve Marinera.

 

¿Qué tipo de música te gusta a ti, aparte del flamenco?
El jazz y la música brasileña, sobretodo, luego la música bien hecha, principalmente. La guitarra brasileña fue una forma de iniciarme en la música moderna.

¿De flamenco?
De los actuales me gustan muchos, pero sobre todo escucho cante antiguo que es donde esta toda la riqueza.

Y de ahora, ¿quien escuchas?
Me gusta mucho Mayte Martín, Carmen Linares, de hombres Duquende.. no sé, hay mucha gente. Gente con inquietudes.

¿Esta reñida la calidad de la música con que llegue al público?
Hay dos realidades, la mediática que es la que escucha la gente y luego está la gente que le gusta la música, que no tiene nada que ver con lo que escupe la radio.

¿Se te podrá ver en directo, con tu grupo?
No tengo mucha oportunidad de tocar en directo, suelo llevar músicos muy buenos y me niego a tocar por 10.000 ptas. Pero bueno, aparte de eso, tengo una presentación en Bélgica, próximamente y también en Alemania, a partir de ahí puedo hacer gira y dedicarme 100% a esto, hacer mi música y tocar con mi grupo, que es lo que se trata y vivir en mi pueblo.


PD. Presentación exquisíta, libreto con prologo de J.M. Gamboa, todas las letras y fotos de Robert Freeman que recogen el espirítu Barbate.

 

Texto y fotos: Rafael Manjavacas Lara

.