GUITARRISTA DE BARBATE

Nono García une flamenco, blues y jazz en Granada
12/11/2002- 5:34:- Cultura

Nono García, en plena actuación. (GD)

El Festival de Jazz de Granada ha sido el marco escogido por el guitarrista barbateño Nono García para presentar su nuevo disco ‘atún y chocolate’. Ha sido en Granada, donde echó los dientes como guitarrista, muchas risas y mucho toque durante años antes de emprender su etapa europea. Nono García vino acopañado por el batería habitual de Chano Guillermo McGuill, el bajista uruguayo Paco Muñoz y la cantaora Eva Durán.

Antonio García es la otra gran guitarra de flamenco fusión que ha dado la costa gaditana, y como Tito tienen escaso paralelismo con ningún instrumentista del país. Ni siquiera lo hay entre ellos, amigos desde la infancia. Anunciado como concierto de flamenco-jazz , se le queda muy estrecha esta aproximación meramente publicitaria. Nono tiene un clasicismo tocando que deriva en maneras estéticamente muy elegantes. Acude al flamenco con intenciones de músico clásico, pero con el mismo saber estar recurre al blues, y no pocos de sus inverosímiles fraseos devienen de su pasado como guitarrista de rock más o menos ortodoxo. Su concierto fue pensado de menos a más, como una maratón, que a fin de cuentas Nono es u guitarrista de fondo. Primero solo luego menos y la final completamente acompañado.

Abrió la noche solo con su adaptación de la canción popular ‘Los campanilleros’, para ir progresivamente entrando en su faena discográfica, a caballo de rumbas, blues, swing y alegrías. En este músicos se funden diversas tradiciones sin que se noten por ningún lado las costuras. Nono nació flamenco pero mamó jazz y blues, y cuando pudo se alimentó ya solo también de las músicas centroeuropeas y brasileñas. Es un esponja que absorbe influencias allá por donde va y una vez metabolizadas las hace suyas. Así son especialmente llamativas las versiones aflamencadas que hace de estándares del jazz como ‘Caravan’ o ‘Round Midnight’ , tanto como la apropiación que realiza en otro términos de clásicos de la canción hispanoaméricana como ‘Te recuerdo Amanda’ o ‘Alfonsina y el mar’. El Festival de Jazz de Granada continúa el miércoles con la actuación del Kiko Aguado Quartet en la sala Eshavira y del veteranísimo pianista cubano Pepesito Reyes en el salón de actos del colegio mayor Isabel la Católica.

Por Gd

.